EDITORIAL 2019

Estamos ante una nueva edición de La Pionera, una marcha cicloclásica que rememora el primer viaje de largo recorrido en bicicleta que se hizo en España. Inoculados de ese espíritu cicloclásico que nos afecta a los amantes de este ciclismo "eroico"*, surcaremos durante la noche el mismo camino que en 1868 recorrieron Mariano Catalán y Gregorio Barrio. Volveremos a ser esos fantasmas pedaleantes durante la noche .

El espíritu cicloclásico está captando cada vez a más gente. Es una fórmula ciclista absolutamente opuesta al universo "carbono", lo cual no quiere decir que  todos los cicloclásicos no tengan también su "carbono" disponible para sus salidas dominicales. En esa bipolaridad no hay una guerra sino, al revés, un reconocimiento de la historia y de la progresión que ha vivido la bicicleta.

El cicloclásico busca las señas de identidad de una máquina fantástica que actualmente duplica al número de coches en el mundo. En esa búsqueda y reconocimiento del pasado se enmarca La Pionera, una convocatoria que bebe de los orígenes para situarse en una actualidad desbocada por una tecnología que igualmente nos apasiona.

Pero la edición -conmemorativa- de 2018 tuvo un sabor especial. La de 2019 no lo será menos. Siempre, en cada edición, estaremos conmemorando un hecho único del ciclismo español.

Hemos tenido alguna edición gélida. Pero esta hemos retrasado la fecha  para llevar mejor el frio de la noche que esperamos no tenga la intensidad de años anteriores. Mantenemos la fórmula de la cena previa en Huesca que tan buena acogida tuvo el pasado año

!Os esperamos en 2018 en el viaje del 151º Aniversario!

(*) Eroico sin H por tratarse de la palabra italiana

NOTA: ALGUNAS INFORMACIONES DE ESTA WEB RECOGEN DOCUMENTACION PREVIA, NOTICIAS Y AVISOS CORRESPONDIENTES A LA PASADA EDICION  QUE NO RETIRAMOS YA QUE SIRVEN DE ORIENTACIÓN A NUEVOS PARTICIPANTES PARA 2019

SUPER PIONEROS

También ellos merecen un homenaje. Se trata de Alejandro González, Juan José Sanagustín y Toño Sanagustín. Viven en Huesca. Vinculados a la bicicleta desde Huesca Ciclista, se propusieron llegar al fondo de la cuestión,  o mejor dicho, de la bicicleta. Se pusieron manos a la obra y fabricaron dos auténticas réplicas de la bicicleta de Mariano Catalán. Las presentaron el día "D" , ciento cincuenta años después de la efemérides de Mariano Catalán. Lo han hecho sin ayuda oficial, lo cual les otorga mayor mérito. Ninguna institución les oyó.

Ahora se preparan para la Gran Gesta: Huesca-Zaragoza-Huesca con sus réplicas.

Partirán el 16 y esperan llegar a Huesca el 17 por la noche, justo cuando La Pionera calentará motores con la cena previa.

Nos han pedido ir a recibirles. Si se cumple el horario y los pronósticos, antes de cenar iremos a recogerles a la entrada de Huesca. Son tres Super-Pioneros

La elección de la fecha ha coincidido con la Jornada electoral del 28 de abril de 2019. En realidad nuestra actividad culminará próxima a que se abran los colegios electorales. No nos afecta el "orden público" de la jornada ya que somos un grupo limitado y menor a 50 participantes

Las inscripciones se abrirán el día 1 de Marzo de 2019. Podrán realizarse tanto presencialmente en la sede de El Pedal Aragonés como por Internet. Toda la información al respecto se indica en el apartado INSCRIPCIONES.

El precio de las inscripciones SE INDICARÁ ANTES DEL DIA 1 DE MARZO  (Ver inscripciones). Los no federados deberán abonar 8 euros de suplemento para la licencia de Día (TARIFA MÍNIMA DE LA FEDERACION). Incluirá traslado en autobús (incluída bicicleta) de Zaragoza a Huesca, avituallamiento en Almudévar, almuerzo consistente en Villanueva de Gállego, bolsa del participante y diploma personalizado, café y pastas antes de la salida y también a la llegada en Zaragoza.

La cena en Huesca se abonará en el acto y trataremos que no supere los 15 euros.

 

 Si tienes interés en participar trata de hacer pronto la inscripción ya que las plazas son limitadas por razones de seguridad

¿Quién es Mariano Catalán? 

Para conocer todos los detalles de La Pionera puedes descargarte el pdf desde este botón: 

Cualquier duda nos la pasas a: elpedalaragones@yahoo.es  o al  647 900 569

Teniendo en cuenta que te has tomado el interés de llegar hasta esta web, seguramente ya sabes algo sobre la extraordinaria historia de Mariano Catalán, el herrero oscense que construyó la primera bicicleta en España y a la vez primer gran randoneur de nuestro ciclismo. Hablamos de 1867 y 1868.

La fotografía superior es la única que se ha logrado localizar.

Para conocer mejor su historia y el origen que nos inspira la organización de esta Marcha te recomendamos que vayas al enlace que más abajo hemos instalado. Te llevará al dossier  de la Cicloturista Mariano Catalán  (que también organiza El Pedal Aragonés) y allá por la página 15 verás compensada tu curiosidad con una historia que no te dejará indiferente. Gracias por tu interés. Siempre serás bienvenido a La Pionera.

José Fort, pionero en 2016 

Bienvenido a La Pionera

   Poquito a poco vamos engrosando la lista de Pioneros. No seremos muchos. Más bien un puñado de pequeños aventureros que estamos dispuestos a ir a lo más profundo de nuestro deporte favorito.

   No tenemos biciclos con tracción delantera como Catalán y Barrio. Solamente tenemos nuestras monturas clásicas, y con ellas vamos a introducirnos en la noche de los tiempos del velocipedismo español.

   Será una noche seguramente fría con una veintena de espectros pedaleando entre Huesca y Zaragoza. El trazado es inmejorable. Ya lo habrían querido tener así de asfaltado para su viaje nuestros recordados Catalán y Barrio.

   Haremos como mínimo dos altos en el camino y lo que es más importante, disfrutaremos de un pedalear Pionero.

 

Bienvenido a La Pionera

Amigos Pioneros:

Si nos enváis foto de vuestra bicicleta añadiendo alguna característica la iremos colgando en esta página. Saludos

 

E-mail de envio:     elpedalaragones@yahoo.es

A propósito de...

Cuando nos dispusimos a preparar La Pionera en 2016 nunca pensamos que seríamos más de una docena: algunos de El Pedal, algún colega de la zona y cuatro o cinco aguerridos "eroicos" diseminados por la geografía nacional. Nos alegramos de habernos equivocado. Una treintena en 2016 no está nada mal. Pero lo más importante es haber logrado que La Pionera fuese el bautismo biciclásico para muchos de los participantes. ¡Fantástico e inolvidable inicio! La tela de araña que conforma esta nueva fórmula ciclista se va ampliando. En Aragón estamos poniendo la base para la aparición de un grupo de afines, que seguramente querrán descubrir otras propuestas en épocas sucesivas y en diferentes lugares del territorio nacional: Pedals de Clip, Eroica Hispania, La Histórica, La Monreal, La Retrovisor, etc...

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now