2016

Crónica de la actividad en:

2017 2018

Pincha sobre el cartel para ir a la web específica de La Pionera 2017 y 2018

LA REFERENCIA

 

El referente de La Pionera es Mariano Catalán y Gregorio Barrio, dos oscenses que fueron sin duda los pioneros en el lejano comienzo de la bicicleta en España.

 

El día 22 de marzo de 1868 estos dos oscenses, el primero de ellos un cualificado herrero y el segundo un oficial del Ayuntamiento, marcharon de Huesca a Zaragoza para cubrir la distancia de 72kilómetros con dos velocípedos construidos por Mariano Catalán, según pudo ver en un minúsculo plano de la máquina de Michaux, enviado desde París por Joaquín Costa.

 

Después de que El Pedal Aragonés instituyese en 2012 la Cicloturista Mariano Catalán (1), para bicicletas modernas, sobre el recorrido Zaragoza-Huesca-Zaragoza (140 Kms), era necesario que Huesca tomase parte de este histórico hecho, pionero en España, aportando el punto de partida, en este caso de una marcha con bicicletas clásicas.

 

El resultado de nuestra reivindicación de la figura y el mérito de Mariano Catalán ha sido la apertura de una Marcha Nocturna dirigida exclusivamente a las bicicletas clásicas. No tenemos la fortuna de poder contar con velocípedos “Michaux”, pero sí contamos al menos con fervientes admiradores del ciclismo clásico que se someterán al rigor de la noche, como hicieron Mariano y Gregorio para desplazarse en la oscuridad por la la vieja carretera que siempre ha unido Huesca con Zaragoza.

 

Ese 22 de marzo de de 1868 e puede decir que se inauguró en España el ciclismo de gran recorrido, o para ser más precisos, el cicloturismo, pues no hicieron un recorrido competitivo sino una marcha de aventura y resistencia.

 

Hemos querido barnizar esta marcha clásica con el espíritu pionero de sus protagonistas. Inicialmente, en su primera edición, tendrá un carácter experimental y un color eminentemente oscense, sin olvidar que Zaragoza también formó parte de este acontecimiento. Le daremos aire de fiesta y aunque sea por la noche, con un pedaleo en seguridad y con la protección adecuada.

 

Una primera parada en Almudevar, con café y Trenza de Almudévar, repondrá fuerzas. La siguiente parada será en Villanueva de Gállego, donde Mariano y Gregorio llegaron a mediodía para comer y echar una siesta antes de entrar en Zaragoza a las 5 de la tarde. Nosotros llegaremos a eso de las 7,00 AM para tomarnos unos huevos fritos bien acompañados.

 

Ya sin chalecos reflectantes y con nuestros maillots de lana vien visibles haremos entrada en Zaragoza a eso de las 9,00 AM hasta Santa Engracia que es donde acabaron su viaje los pioneros.

 

Habrá unservicio de transporte para retornar a Huesca.

 

A finales de Enero en la web de El Pedal Aragonés  www.elpedalaragones.es  (apartado EVENTOS 2016)  iremos colocando toda la información complementaria y plazos de inscripción.

 

(1) La Marcha Cicloturista Mariano Catalán se celebrará el 10 de Abril. En el histórico de actividades de la web de El Pedal Aragonés se puede leer el dossier y la historia de Mariano Catalán y la primera bicicleta española de la que hay referencias.

Mariano Catalán tomando como modelo un dibujo de una de las réplicas del biciclo de Michaux construyó la primera bicicleta española en su herrería de Huesca en el otoño de 1867.

Domingo, 24 de Abril de 2016

José Manuel Fort (Izda)

Grupo en la salida de Huesca

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now